Libro de Almudena Grandes

Publicado en por SURGE VETERA

He terminado de leer el libro “Inés y la alegría” de Almudena Grandes y deseo hacer algunos comentarios sobre el mismo.

La forma literaria elegida por Almudena no se aleja de su anterior libro “El corazón helado”; riqueza descriptiva de los personajes que aparecen , de sus físicos, excelente cuando lo hace de sus facciones. Y sobre todo exuberancia descriptiva de las situaciones emocionales por las que atraviesan sus personajes. Después de leer la descripción que hace de un momento emocional del personaje sientes la cercanía y sus sensaciones en ti mismo contribuyendo a encontrarte dentro de la situación descripta; dolor, alegría, comprensión, odio y amor, frío y calor corporal y espiritual. Otra característica es la variedad de personas; pero, y esta es una característica que incorpora en esta novela/historia, a lo largo del libro, sólo los personajes femeninos mantienen sus nombres a lo largo del libro haciendo de hilos conductores y que hilvanan la trama de los personajes masculinos, su organización guerrillera y clandestina, y que se ven obligados a cambiar sus nombres y alias, lo que dificulta el seguimiento de la trama del libro. Es decir, la escritora, ofrece la figura de la mujer como  soporte firme y constante de unos acontecimientos heroicos y a la vez oscuros en los que los hombres intervienen en su faceta física e ideológica. Solo la figura femenina, con su entereza y su actuación decidida junto a los hombres consigue salvar unos acontecimientos novelados e históricos.

Es un libro para los hombres que consideran que la ideología y la militancia lo es todo y no han advertido que hay otros valores en la vida. Y, en su orgullo, dejan que estos valores los desarrollen sus compañeras. Todos los personajes femeninos  de la novela, salvo dos muy identificados en la historia, son un ejemplo de valentía, sensibilidad, capacidad de sufrimiento y de iniciativa para sobrevivir ellas y cuantos les rodean (compañeros, hijos, amigos). La protagonista, lo dice el título, es la alegría misma en un mundo duro y oscuro, de traiciones y de heroísmos, de dudas y enfrentamientos; en fin, un panorama sobrecogedor y en el que Inés sobresale por su dinamismo, su superación y su sentido de su puesto en todo ese conglomerado.

Un libro para quienes no han entendido el sentido de la feminidad, lejos del feminismo sociológico, de mujeres plenas que tuvieron que construir sus vidas en un mundo hostil y regresivo y represivo política y socialmente.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post