Los profesores. 1.- El depredador de esterotipos y mitos

Publicado en por SURGE VETERA

Hablaré en primer lugar (dentro de una serie de cinco) del que denomino como "depredador de estereotipos y de mitos". Es el profesor empeñado, desde el comienzo del curso, en descubrir los estereotipos que sobre la historia hemos adoptado, a nuestras edades, a través de películas y libros denominados históricos. Ha estado al acecho y no ha dudado en parar la exposición que trataba para "desmontar" conceptos e ideas que las llevamos adheridas a nuestro pensamiento. Loable tarea y, al menos en mí, ha conseguido derruir murallas como las de Uruk de los sumerios o las de Jericó aunque, en su empeño por no salirse de las denominaciones originales y exactas, no conseguí saber de qué me hablaba cuando nombraba (constantemente) la península de Anatolia. "les sonará....", "piensen vds.....", "huyan de lo que dicen algunos libros...", "realmente no era así...", "bueno habría que saber que entienden por realmente", "y el concepto de entienden....". 

Y si el estereotipo "rozaba" algún dogma catolico?. Disfrutabas (y yo con tus explicaciones).

Bueno, amigo profesor n. 1, realmente sabías la edad de tus alumnos??. Como suelo decir yo en casos como estos: "para cuando aprendas lo que a mí ya se me ha olvidado...".

No te lo tomes a mal mis comentarios, hermano guipuzcoano, algún estereotipo menos ha quedado en mí y sobre todo me has enseñado a "filtrar" y a no admitir todo lo que aprendimos de quien aprendimos y lo que, sin rigor, se cuenta por ahí.

Solamente una última cosa: a mí la película Agora me encantó y supone un esfuerzo muy encomiable, precisamente, de superar estereotipos clásicos y manidos. A Hipatia le juzgan no por lo que enseñaba sino por el SOLO HECHO DE ENSEÑAR a los jóvenes y además siendo mujer. A tí los nuevos talibanes también te perseguirían no por la asignatura sino por el hecho de ENSEÑAR. Gracias por exponerte a la persecución de los nuevos coptos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Our 01/31/2010 18:54


Me ha perecido una muy buena manera de empezar esta entrega sobre los profesores, asi la gente se podra hacer mejor idea de nosotros, que falta hace! jeje.