Los profesores. 4.- El ilusionista

Publicado en por SURGE VETERA

Es este el perfil que más me ha costado empezarlo porque quiero hacerlo con el mayor de los cariños y la mayor delicadeza.

El ilusionista nos ha tenido ilusionados. Cada día esperábamos el último descubrimiento, la última conquista de la filosofía. Actuaba como un ilusionista, categoría superior al mago que usa el engaño y la treta y los gestos falsos. El ilusionista mantiene el interés de sus oyentes con historias fantásticas, con un verbo fluido al que acompaña con la expresión risueña de quien observa los ojos abiertos de sus oyentes. En su tiempo juvenil (casi eterno) tuvo que ser un entusiasta monitor de scouts en sus montes Apeninos, donde, al finalizar una jornada montañera, juntaría en torno al fuego de campamento a los jóvenes y hablaría (y oiría también) de los ideales de libertad y solidaridad mundiales.

La historia, la primera de la humanidad, que nos contó fue genial; la copulación cósmica de los dioses (Urano y Gea) con el final sangriento que hizo recorrer un escalofrío en el cuerpo de los hombres..... Luego, más tarde, hizo una exposición, que no disertación, sobre el ser en potencia y el ser en sí mismo, su aplicación, junto a sus conocimientos sobre el derecho, a las grandes decisiones actuales éticas e ideológicas..... DE APLAUSO.

Has conquistado el alma de la mujeres y la mente de los hombres (?) (el alma está en el cerebro, dice Punset) y sobre todo nos has hecho amar la filosofía y nos has intalado en la duda, catapulta mental para indagar en nuestro origen (cada vez más claro), en los principios rectores como personas sociales (políticas dirían los fillósofos griegos) y nos has ayudado a admirar a los hombres íntegros (Sócrates).

Adiós, compañero profesor, seguiremos buscando LA FELICIDAD Y EL BIEN (aun a nuestra edad) a través de LA AMISTAD (Epicuro, siglo IV antes de Cristo)

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Our 01/31/2010 18:56


Nunca se me hubeira ocurrido comparar a un profesor con un ilusionista pero despues de leer la entrada, me parece bastante interesante tu postura, creo que es bastante factible.