Trabajo sobre arte romano

 

EL ARTE ROMANO

 

1.- Preliminares

 

1.1 La romanización

El proceso de romanización (aceptación de la cultura romana por parte de los pueblos conquistados), se basa en:

  • Una lengua, el latín, comunicación entre las gentes
  • El derecho romano aceptado por los pueblos conquistados
  • Las calzadas construidas, comunicación geográfica.
  • El ejercito legionario que se instala en los territorios
  • La religión, el cristianismo, base moral y de comportamiento.

 

1.2.- Influencias que recibe el arte romano

  • La cultura griega
  • La cultura etrusca (región de Etruria , actual Toscaza italiana)
  • La cultura helenística del Oriente próximo
  • La cultura egipcia

 

1.3.- Principales aportaciones etruscas al arte romano

  • El diseño de templo con cubierta a dos aguas
  • La construcción del arco y bóveda de medio punto
  • La escultura de retrato
  • La pintura colorista

 

1.4.- Periodos que se distinguen en el arte romano

  • Periodo republicano    Siglos III al I a.C.
  • Periodo imperial         Siglos I a.c. y V d.C. (siglo II máximo                           esplendor y expansión geográfica, arte propiamente romano)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La arquitectura romana

 

1.1 Materiales que se emplean y sistemas constructivos

·        Opus caementicium. Nuevo material de argamasa, más resistente que el ladrillo y más fácil de emplear frente a la piedra

·        Arco a de medio punto

·        Bóveda de cañón

·        Bóveda de arista   

 

1.2 La arquitectura para sus necesidades o fines

 

Para obras públicas

·        Urbanismo de las ciudades

·        Sistema viario de comunicaciones

·        Puentes

·        Acueductos

·        Arcos conmemorativos

Para la vida pública

·        El foro

·        La basílica (tribunal y lugar de reunión y contratación)

·        La curia (punto de reunión del senado)

Para el culto a los dioses

·        El templo

Para el ocio

·        Teatros

·        Anfiteatros

·        Circo

Para el cultivo de la salud

·        Termas

·        Gimnasios

Para el cultivo del espíritu

·        Bibliotecas

·        Jardines

 

1.3 La ciudad romana, urbanismo

 

Configuración global

·        Planta hipodómica, de defensa

·        Dos viales: el cardo y el decumano

·        Manzanas de casas

·        En el eje de viales, el foro

Dotaciones

·        El foro, plaza central

·        El templo

·        Edificios de ocio

Algunos ejemplos

·        Timgad (cubierta por el desierto)

·        Tarraco y Pampaelo en Hispania

 

 

 

1.4      El foro

Espacio público en el centro de la ciudad, generalmente porticado y en el que se concentran los comercios, el templo y edificios de administración pública. Se abrían con arcos de homenaje.

 

·        Foro de César         siglo I a.C. en Roma

·        Foro Octavio Augusto      siglo I a.C. en Roma

·        Foro de Trajano              siglo II d.C. en Roma

 

1.5      El Templo

Edificio dedicado al “alojamiento” de los dioses protectores de la ciudad o de las familias influyentes de la misma.

 

Datos arquitectónicos

·        Se edifican sobre un podio elevado

·        Las escaleras en la portada principal

·        Sin decoración en el frontón

·        Semicolumnas en los laterales, templos pseudoperípteros

·        Columnas de diferentes órdenes

Tipologías y ejemplos

·        Rectangulares

·        Circulares

·        Mixtos

Maison Carree-Nimes

La fortuna viril

El Panteón, Roma

 

 

1.6      El Anfiteatro

Espacio destinado a la celebración de todo tipo de juegos y espectáculos, normalmente sólo en ciudades importantes

 

Datos arquitectónicos

·        Espacio elíptico

·        Graderío

·        Espacio central, arena

·        Espacios de servicio o de ayuda

 

Ejemplos

·        Itálica

·        Mérida

·        De Flavio-Coliseo romano

 

 

1.7      El Teatro

Edificación destinada a las representaciones de obras literarias o musicales.

 

Datos arquitectónicos

·        Espacio semicircular

·        Edificación de nueva planta

·        Gran escenario edificado y decorado

·        Pequeño espacio central músicos

 

Ejemplos

·        Mérida

·        Sagunto

 

 

1.8      La Basílica

Edificación rectangular y cubierta de gran tamaño para ser destinado a mercado, celebración de justicia, etc.

 

Datos arquitectónicos

·        Edificio rectangular (tres naves)

·        De cubierta elevada y amplia

·        Se copia este modelo para las edificaciones de templos cristianos

 

Ejemplos

·        Basílica de Majencia, Roma

 

 

1.9      Las Termas

Espacios y estructuras destinadas al cuidado de la higiene corporal e incluso intelectual (bibliotecas adjuntas) en las grandes ciudades.

 

Datos arquitectónicos

·        Diferentes compartimentos

·        Zona de baños con aguas termales

·        Zona de gimnasio

 

Ejemplos

·        Termas de Caracalla, Roma

 

 

1.10 Obras Públicas

Obras y edificaciones para los servicios públicas (traída de aguas, cloacas) de las grandes ciudades y de comunicación entre ellas (calzadas, puentes sobre ríos)

 

Datos arquitectónicos

·        Gran perfección en el diseño técnico para la resolución de su finalidad

·        Construcción compleja

·        Materiales de cada zona

 

Ejemplos - PUENTES

·        Alcántara, sobre el rio Tajo

Ejemplos - ACUEDUCTOS

·        Segovia

·        Pont du Gard

·        Lodosa/Alcanadre (Navarra)

 

1.11 Edificaciones de Propaganda

Edificaciones (arcos) destinados a las conmemoraciones o celebraciones de eventos importantes (victorias, acuerdos)

 

Datos arquitectónicos

·        Arcos de medio punto único o varios

·        Decorados con relieves y columnas

·        Inscripción conmemorativa

 

Ejemplos -

·        Arco de Tito, Roma

·        Septimio Severo, Roma

·        Medinacelli

 

 

 

 

La escultura romana

 

1.- Características generales

 

·        Influencia de la cultura etrusca y griega

·        Realismo

·        Subordinación al arte arquitectónico principal

·        Numerosos ejemplos que han perdurado

·        Silo II a.C. máximo esplendor (Epoca Imperial)

·        A partir del siglo I d.C. comienza su degradación

 

 

Rasgos

ETRUSCO

(s. IV a.C.)

 

ROMANO

(S. III a.C. – s. IV d.C.)

 

 

 

Escultura retrato

Escultura relieve

Formas y posturas

Las que reflejan la vida habitual

En busto, figura completa y ecuestre

Descriptivas de un hecho o acción

Facciones

Sonrisa forzada y ojos almendrados

Fisonómicas (no idealistas) pero dulcificadas

Retratos de personajes reales

Partes del cuerpo

Estado sedentario y bustos.

Siguiendo los modelos griegos

 

Expresión corporal

Sin expresión salvo en el rostro

Siguiendo los modelos griegos, vestidos, romanizados

Sensación global

Rigidez e inmovilidad para el fin de adorno funerario.

Máxima expresión y detalle en el busto y realismo global

Profundidad de campo (bajo y medio relieve) y mostrando un relato.

Materiales constructivos

En bronce y terracota

Bronce, piedra y mármol.

Mármol

Ejemplos representativos

El Sarcófago

La loba capitolina

Lucio Junio Bruto

Octavio Augusto

Augusto Prim Porta

Estatua de Livia

Ara pacis

Arco de Tito

Columna trajana

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: